Internacional

Canadá prohíbe importación de bienes vinculados al trabajo forzado en China.

Canadá anunció el martes una prohibición a la importación de productos sospechosos de ser fabricados con trabajo forzado de minorías étnicas en la agitada región china de Xinjiang, luego de una medida similar adoptada por Reino Unido.

En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores canadiense dijo que estaba «profundamente preocupado por las pruebas y los informes de violaciones de derechos humanos» contra los musulmanes uigures de Xinjiang y otras minorías étnicas en esa región autónoma del noroeste.

La cartera arremetió contra lo que llamó «vigilancia represiva, detención arbitraria masiva, tortura y maltrato, trabajo forzado y traslados masivos obligados de los trabajadores desde Xinjiang a otras provincias de China».

La prohibición de las importaciones y otras medidas dijo el gobierno canadiense, se implementa en coordinación con Londres y otros socios internacionales en defensa de los derechos de los uigures y para evitar que los productos fabricados «total o parcialmente» con trabajo forzado «ingresen a las cadenas de abastecimiento canadienses y mundiales».

El gobierno de Ottawa aseguró que las medidas, que también incluyen controles de exportación, tienen como objetivo evitar que las empresas canadienses se conviertan «sin saberlo en cómplices» de violaciones de derechos.

Los uigures son el principal grupo étnico de Xinjiang, una enorme región de China que limita con Afganistán y Pakistán. Según expertos y grupos de derechos humanos, al menos un millón de uigures han sido detenidos en los últimos años en campos de reeducación política que se utilizan para trabajos forzados, pero Pekín dice que son centros de instrucción para evitar la influencia del extremismo islamista.

Deja una respuesta

Botón volver arriba