California incauta casi 3 toneladas de fentanilo.
La cantidad de fentanilo incautado, independientemente de las pastillas, equivale a dosis fatales para un millón y medio de personas.
California 07 Enero de 2025.- El fiscal general de California, Rob Bonta, dijo ayer en San Diego que el estado ha incautado casi tres toneladas de fentanilo y más de 13 millones de pastillas contaminadas con ese opioide.
La cantidad de fentanilo incautado, independientemente de las pastillas, equivale a dosis fatales para un millón y medio de personas.
Al reafirmar la estrategia fronteriza contra el tráfico de fentanilo, Bonta dijo que en colaboración con autoridades federales se han arrestado a 374 acusados de delitos tráfico de fentanilo.
Las cifras que proporcionó el fiscal corresponden a los últimos tres años fiscales, desde octubre del 2022.
De acuerdo con Bonta, la estrategia que ha servido esos 26 meses ha sido enfocarse en potenciales sospechosos con alto perfil criminal.
En la frontera, el Departamento de Justicia de California se coordina con la fiscalía federal en San Diego y la oficina de investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), ambos con jurisdicción para toda la frontera de California, Estados Unios, con México.
EQUIPO DE REDUCCIÓN Y CONTROL DE FENTANILO (FAST)
Con esas instituciones más las locales, se integra el Equipo de Reducción y Control de Fentanilo, cuyas siglas en inglés son FAST.
California está totalmente comprometida a abordar la crisis del fentanilo y garantizar la seguridad de nuestras comunidades”, dijo el fiscal, que también consideró que es un firme esfuerzo porque “el fentanilo se puede ocultar fácilmente e incluso una cantidad minúscula puede ser fatal”.
En tanto, el funcionario dijo que la colaboración con las autoridades “seguirá siendo persistente en una fuerte asociación FAST, y confío en que nuestros esfuerzos de investigación y recursos legales interrumpirán el flujo de fentanilo”.
Por su parte, la fiscal federal en San Diego, Tara McGrath, aseguró que la asociación en FAST permite formular cargos tanto federales como estatales contra traficantes de fentanilo.
La fiscal dijo que, al mismo tiempo que se combate el tráfico de fentanilo, las autoridades promueven la distribución y uso del naloxona, hasta ahora el único antídoto contra las sobredosis por fentanilo.