Buen Fin, menores expectativas.
El Buen Fin, hay que recordarlo, es una iniciativa del sector privado, en concreto de la Concanaco, cuyo presidente, Héctor Tejada, no estuvo presente en la conferencia de prensa de Economía.
Llamó la atención que en la presentación del programa el Buen Fin 2023, encabezada por Luis Abel Romero López, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, se presentó una meta de ventas de 141 mil 200 mdp, que es austera pero realista, con un crecimiento de 5% sobre 2022.
Hay que recordar que 2022 fue un año atípico porque las ventas bajaron 30%, pero los datos no eran comparables porque fueron sólo 4 días, a diferencia del Buen Fin 2021, que duró 7 días para estimular el consumo tras la pandemia.
Si se cumple esta meta del Buen Fin 2023 no habría prácticamente un crecimiento en términos reales, por lo que no sería una buena noticia considerando que cada año se incorporan no sólo más comercios, sino también más servicios y que el consumo es uno de los motores del crecimiento económico.
El Buen Fin, hay que recordarlo, es una iniciativa del sector privado, en concreto de la Concanaco, cuyo presidente, Héctor Tejada, no estuvo presente en la conferencia de prensa de Economía.
OBSTÁCULOS PARA EL BUEN FIN
Aunque el Buen Fin trata de emular al Black Friday en Estados Unidos, hay varios obstáculos que se presentan para su crecimiento y para que realmente sea la temporada de mayor venta de los comercios en México.
En primer lugar, la labor de esquiroles que realizan las grandes cadenas comerciales que inician antes del Buen Fin con campañas agresivas de descuentos, comenzando por Walmart, que no forma parte de la Antad.
En segundo lugar que, a diferencia de otros años, ahora prácticamente cada mes hay descuentos en las grandes cadenas comerciales que compiten entre sí.
En tercer lugar, en el Buen Fin los descuentos no son realmente superiores a los de otras campañas, por lo que tampoco son tan atractivos.
Y en cuarto lugar, hay una mayor competencia por parte del comercio electrónico, como fue evidente en los resultados del Hot Sale, que inició el pasado 29 de mayo e impulsó el consumo.
Los comercios, sobre todo las grandes cadenas, tienen que entender que si realmente quieren que el Buen Fin sea un éxito, deberán ofrecer descuentos realmente atractivos y no adelantarse con sus preofertas.
IMCO ALERTA SOBRE LIMITANTES PARA EL NEARSHORING
En torno al nearshoring, el Instituto Mexicano para la Competitividad alertó sobre la limitante que representa la insuficiente red de gasoductos.
El Imco explica que el acceso al gas natural es necesario no sólo para la generación eléctrica, sino para otras actividades industriales de alto valor agregado y si no se expande la red de gasoductos, se limitará el atractivo de México para atraer y retener inversiones en sectores de alto valor agregado.
Y será un freno también para el Corredor Interoceánico porque actualmente, subraya el Imco, 48.1% de la demanda de gas natural se concentra en las entidades fronterizas del país y sólo 16% en la región sur-sureste.
Entre las propuestas del Imco está facilitar la inversión en infraestructura de gas natural; concentrar la expansión de la red de gasoductos precisamente hacia el sur-sureste, y reconvertir centrales termoeléctricas convencionales a gas natural.
Sin embargo, la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, está muy confiada en que la primera licitación de los polos de desarrollo que ya está en curso será un éxito y que el tema energético no será un obstáculo.
Escribe: Maricarmen Cortés | Opinión