Bolsas de trabajo en internet son las preferidas para buscar empleo.
El estudio Búsqueda de Empleo por Internet en México 2022 revela que, entre los candidatos, la búsqueda de oportunidades laborales se realiza a través de las bolsas de trabajo en internet (68%).
CDMX 24 Febrero de 2023.- Buscar trabajo a través de anuncios clasificados en periódicos o revistas quedó en el pasado. Los medios digitales son los preferidos para buscar no sólo empleo, sino también personal, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet MX (AIMX).
El estudio Búsqueda de Empleo por Internet en México 2022 revela que entre los candidatos, la búsqueda de oportunidades laborales se realiza a través de las bolsas de trabajo en internet (68%), seguida de las aplicaciones móviles (68%) y redes sociales (51%).
Los reclutadores, en cambio, realizan la búsqueda de personal a través de bolsas de trabajo en línea (88%), redes sociales (75%) y referencias personales (53%).
En cuanto a dispositivos utilizados, los candidatos usan en mayor medida sus smartphones con 63% de preferencia, seguido por sus computadoras o laptops (32%).
El teléfono móvil continúa siendo el medio preferido de contacto entre reclutadores y candidatos, ya sea a través de llamadas (42%) o mensajes de WhatsApp (32%).
Los medios digitales van incorporando funcionalidades que hacen cada vez más eficiente la búsqueda de empleo y empleados ligando los perfiles de candidatos y empresas con mayores coincidencias”, indicó David Centeno, integrante del Comité de Capital Humano de la Asociación de Internet MX.
*Fuente: Asociación de Internet.MX.
SALARIO, DECISIVO
Para las personas que buscan empleo, el sueldo es el factor más importante al momento de aceptar un trabajo, de acuerdo con el 72% de los participantes, 5% más que en 2021.
Muy cercano está el interés en que las opciones de trabajo tengan una clara oportunidad de desarrollo profesional (71%), además de buenas prestaciones (67%), sin dejar a un lado factores de salario emocional como el balance entre el trabajo y la vida personal (59%) y el ambiente laboral (56%).
En cuanto a los elementos que son más importantes para los reclutadores al momento de evaluar el CV de un candidato, en primer lugar consideran la experiencia laboral, seguido del salario solicitado, además de las habilidades, aptitudes y competencias, el lugar de residencia y el último nivel de estudios acreditado.
De manera adicional, los beneficios laborales también cobran relevancia al momento de buscar una oportunidad laboral, es así que los más atractivos son un buen ambiente de trabajo (71%), los bonos económicos (68%), la caja de ahorro (66%), los seguros médicos (63 por ciento) y los vales de despensa (61 por ciento).
Por: KARLA PONCE / Excélsior