Nacional

AUTOPISTA LA GLORIA-SAN FERNANDO, SI CUMPLE CON LO QUE ORDENA SU CONCESIÓN: IMT

El Instituto Mexicano del Transporte, es un órgano desconcentrado de la SICT.

La Coordinación de Seguridad y Operación del Transporte, del Instituto Mexicano del Transporte, y tras la realización de un diagnóstico sobre la seguridad de la infraestructura de los tramos libres y de cuota de la vía carretera La Gloria-San Fernando, de la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, concluyó que ambos tramos cumplen estrictamente con los requerimientos ordenados en la autorización otorgada a la Concesionaria por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, así como con la normatividad aplicable en la materia.

El Instituto Mexicano del Transporte, es un órgano desconcentrado de la SICT, y su misión es proveer soluciones al sector transporte y logístico en México, público y privado, que garanticen su calidad, seguridad y sustentabilidad, para contribuir al desarrollo del país, a través de investigación aplicada, servicios tecnológicos y de laboratorio, producción de normas, manuales y metodologías, formación postprofesional, y difusión de los resultados y conocimientos adquiridos.

En su Informe de Investigación SE 14/22 de fecha 6 de mayo de 2022, el órgano ejecutivo emitió los resultados del estudio sobre la seguridad en la infraestructura de los tramos, libre y de cuota, La Gloria-San Fernando, de la Autopista Monterrey-Nuevo Laredo, concluyendo que ambas vías son más seguras que otros tramos carreteros del país y que la infraestructura no incide en el nivel de riesgos y siniestralidad de esta ruta.

El análisis detectó que el problema de los accidentes se da cuando los usuarios de ambos tramos, el libre y el de cuota, exceden los límites de velocidad permitidos, lo que incrementa los niveles de accidentes que se presentan en ambas vías carreteras. Asimismo, se señala también que el problema de los accidentes “se acentúa en relación con los vehículos de carga”, derivado del exceso de velocidad, así como la fatiga de los conductores que genera exceso de sueño en los mismos.

Adicional, el análisis deja claro que los mayores accidentes que se registran en las rutas son las salidas del camino, choques por alcance y, en menor medida, choques frontales, lo que no es generado por un problema de infraestructura carretera, sino que en todos ellos incide el factor humano, por lo que se hace urgente la concientización de los conductores para disminuir los índices de siniestralidad, no sólo en esta rutas, sino en todas las carreteras y autopistas del país.

Además, el análisis minucioso de las condiciones en que se encuentran ambos tramos, con referencia a los lineamientos de la autorización del proyecto, señalan que, “como cualquier proyecto es perfectible”, razón por la cual genera algunas recomendaciones generales, aunque la más importante de ellas, es que la Guardia Nacional se encargue de la vigilancia de ambos tramos para mitigar la ocurrencia de accidentes en las rutas derivadas de estos dos factores humanos: exceso de velocidad y cansancio y fatiga de los manejadores.

Cabe destacar que este diagnóstico realizado por el Instituto Mexicano del Transporte, se dio a petición de un exhorto presentado ante el organismo por el Cabildo de Nuevo Laredo, lo que ratifica el compromiso del concesionario por ofrecer servicios de calidad para unir la frontera de México con el resto del país.

Deja una respuesta

Botón volver arriba