América elimina al Cruz Azul y va por el tricampeonato.
Las Águilas se medirán con los Rayados por el título del Apertura 2024.
CDMX 08 de diciembre 2024.- En un partido de verdadera locura, América se impuso sobre el Cruz Azul en la semifinal de vuelta del Apertura 2024, que se disputó en el Estadio Ciudad de los Deportes, por lo que ahora irá por el tricampeonato de la Liga MX.
La Máquina Celeste arrancó el partido de mejor forma y tuvo un par de aproximaciones al área, pero en ningún momento puso en predicamentos al portero Luis Ángel Malagón.
Por su parte, las Águilas esperaron pacientemente y, al minuto 14, aprovecharon un error del rival. Los locales perdieron un balón en la salida, y Henry Martín asistió a Alejandro Zendejas, quien convirtió con un tiro cruzado.
Para el inicio del segundo tiempo, los azulcremas nuevamente tomaron ventaja de una falla de los cruzazulinos, y Richard Sánchez definió con un disparo de más de 40 metros, además de que el guardameta Kevin Mier estaba en mala posición.
Pese a estar abajo en el marcador, los cementeros no bajaron los brazos y lograron descontar al 68′. Gonzalo Piovi centró para Ignacio Rivero, quien bajó la pelota con el pecho y anotó ante la salida de Malagón.
Sin embargo, tres minutos después, los de Coapa respondieron con otro tanto. En un tiro de esquina, Ramón Juárez llegó para concretar con un testarazo.
Cruz Azul siguió buscando el arco rival y, al 79′, volvió a recortar distancias. Jorge Sánchez centró por la banda derecha y Gabriel “Toro” Fernández apareció en el área para definir con la cabeza.
El milagro cruzazulino llegaba al 85′. Amaury Morales prendió un balón de volea tras un rechazo y dejó parado a Malagón. Este tanto era el del empate global que le daba la clasificación.
No obstante, al 88′, se marcó un penal de Carlos Rotonda sobre Erick Sánchez. Tras la revisión del VAR, se revalidó la decisión del árbitro, y Rodrigo Aguirre convirtió el gol, que al final fue el definitivo.
De esta forma, el América disputará su tercera final consecutiva y va por el tricampeonato, pero primero deberá superar a los Rayados del Monterrey, que superaron al Atlético San Luis en la otra semifinal.
Por: Angel Ríos González