Alexa Moreno gana la medalla de oro en salto de caballo para consagrarse en los Juegos Centroamericanos.
La gimnasta gana su tercera medalla en la competencia, mientras que Ahtziri Sandoval se queda con el bronce.
El Salvador 29 Junio de 2023.- El salto de caballo o potro ha sacado la mejor versión de Alexa Moreno. En 2018 pegó el estirón mundial cuando ganó la medalla de bronce en la élite de lo exclusivo de la gimnasia mundial. Ese logro la catapultó para que siguiera en el máximo nivel de competencia. Este martes, en los Juegos Centroamericanos, ha pedido el turno para quedarse con las mejores puntuaciones y colgarse la medalla de oro.
Moreno, de 28 años, ha ganado ya tres medallas en esta competencia latinoamericana. La primera la ganó por equipos junto a Natalia Escalera, Ahtziri Sandoval, Cassandra Loustalot y Paulina Campos. La segunda presea que ganó fue en la máxima prueba, el all around, donde la panameña Karla Andrea Navas le venció en el puntaje. A la gimnasta favorita de México, apenas la segunda de su país en clasificarse a una final en los Juegos Olímpicos junto a Denisse López, aún le quedan dos pruebas este miércoles. Demostrará su talento en la viga de equilibrio y luego cerrará con la rutina de piso. Alexa Moreno ha reiterado, en las intervenciones con los medios, que se dedica a disfrutar este camino rumbo a la Copa del Mundo en Bélgica y, claro, para París 2024. Sobre el potro, la deportista nacida en Baja California, realizó la rutina con mayor dificultad de la prueba (calificada en 5.400 en su primer salto, 4.400 en el segundo) En la misma prueba de salto de caballo, su compatriota Ahtziri Sandoval, de 27 años, se subió al podio en el tercer lugar. La plata fue de la dominicana Yamilet Peña.
El salto de caballo le ha favorecido a Moreno. “Es en el que me siento más cómoda porque es el que más me ha tocado competir, en el que más finales he tenido. Ya más o menos conozco la sensación de estar ahí. Me he analizado dentro del aparato, es el que mejor sé reaccionar”, contó la gimnasta tras las competencias en una pregunta realizada a distancia por EL PAÍS.
En las barras asimétricas, las mexicanas que compitieron fueron Paulina Campos, de 23 años, y Natalia Escalera, de 20. Campos fue la mejor calificada de la prueba, con lo que ganó el oro; la plata le correspondió a Karla Andrea Navas, quien le arrebató con talento el oro a Alexa Moreno en el all around; y el bronce fue de la jamaiquina Tyesha Mattis. Escalera no tuvo su mejor día, pero finalizó en el quinto lugar. En la división masculina, el equipo completo ya había ganado el oro, pero este martes Isaac Núñez, de 23 años, se quedó con la presea áurea en la prueba individual de caballo con arzones.
El miércoles será el último día para que la delegación mexicana colabore con éxitos para su país que, por momentos, le gana el liderato del medallero a Colombia. Hasta el momento, México ha alcanzado las 100 medallas este verano y aún falta más de una semana de competencia.
Por: DIEGO MANCERA