SINACTA responsabiliza a SENEAM de riesgo en seguridad aérea.
El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo acusó al titular se SENEAM de “ineptitud y negligencia”; acotó que la situación ya había sido notificada pero fue omiso.
Los riesgos en la seguridad aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) son responsabilidad de los Servicios de Navegación en el Espacio Aéreo (SENEAM), aseguró el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA).
La organización de trabajadores aseveró que la preocupación manifestada por la Federación Internacional de Pilotos de Aerolínea(IFALPA, por sus siglas en inglés) ha sido ocasionada por deficiencias en el trabajo de los SENEAM.
Al respecto, el SINACTA refirió que en repetidas ocasiones se ha advertido a los titulares de laSecretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) sobre la “ineptitud y negligencia” mostradas en SENEAM.
De esto se señaló directamente a Víctor Manuel Hernández Sandoval, encargado de dichos Servicios, por ser omiso ante los reportes de incidentes de aviación que se presentan. La organización sindical recordó que tales casos se hicieron públicos, pero se les calificó como “mentirosos”.
En este sentido, el SINACTA desechó la postura de la IFALPA, la cual culpa a los Controladores de Tránsito Aéreo del riesgo en el espacio aéreo del AICM. Apuntaron que el “deterioro del servicio” y el alza en los “eventos de seguridad aérea” obedecen a la “capacitación deficiente e insuficiente” que se ha presentado en torno al rediseño de SENEAM, el cual fue catalogado como “fallido”.
El sindicato acotó que sus integrantes han evitado accidentes aéreos y se dijo comprometido con las “correcciones necesarias” que se deban hacer para solventar esta situación. Sobre esta situación, se recalcó que los Controladores de Tránsito Aéreo realiza su trabajo pese al “hostigamiento laboral” que padecen.
Hay que señalar que la apertura del Aeropuerto Internacional Felipe ángeles (AIFA) obligó a las autoridades a rediseñar el espacio aéreo para evitar interferencias y accidentes entre el nuevo sitio en Santa Lucía y otros como el AICM y el de Toluca.
Cabe señalar que hace unas horas la SICT dio a conocer que se instalará una mesa de trabajo sobre seguridad aérea.
Fuente: ejecentral.com.mx