Opinión

ADIÓS 2020…

Este año ha sido el más difícil de los últimos tiempos para México y el mundo. Ha sacudido la economía, los sistemas de salud y  las estructuras sociales físicas y emocionales, pero ha marcado la grandeza de los hombres y mujeres del sector salud. 

 

Las crisis siempre exhiben lo mejor y lo peor de los seres humanos y estas no han sido la excepción, la pandemia por Covid-19 nos marcó de manera especial y es tiempo de agradecer lo bueno que nos ha dejado y capitalizar lo que nos arrancó.

 

El año que estamos por terminar, nos ha llevado a enfrentar la debilidad económica que antes del surgimiento en el mundo del coronavirus ya registraba el decrecimiento de la economía en México y para enfrentar la emergencia sanitaria se dio como receta el confinamiento para contener los contagios, provocando grandes y graves costos al sector productivo. En este momento experimentamos en el Valle de México un segundo confinamiento que busca no agravar más el ya de por sí colapsado sistema de salud, pero que vulnera al sector económico.

 

Esta Noche Buena podemos evaluar lo bueno que esta crisis nos ha dejado y liberarnos de lo malo que nos provocó. La nostalgia de no poder encontrarnos y abrazarnos nos enseña el valor del contacto físico y lo más importante cuanto nos queremos y necesitamos los unos de los otros, con los amigos y la familia.

 

Suscribo la experiencia que nos comparten los expertos en relaciones humanas: “Aprendamos a encontrarnos con nosotros mismos y perder el miedo a la soledad y más bien reconozcamos nuestra grandeza y nuestras debilidades, para capitalizar más nuestro talento”

 

Redescubrir la grandeza de vivir de una nueva y mejor manera es la enseñanza que nos permitirá encontrar las libertades, el respeto y la justicia por la vía de la tolerancia y la empatía. Adiós 2020.

 

Aprovecho este espacio para desearles una Navidad plena de Esperanza, Paz, Salud y Bienestar. Y que el Año Nuevo traiga toda clase de bienes para sus familias y nuestra nación.

Felices fiestas.
Por: Dolores Colín

Deja una respuesta

Botón volver arriba