El mercado de la Inteligencia Artificial alcanzará los mil 400 millones de euros invertidos en 2025.
El 70% de los trabajadores conectados en funciones basadas en tareas utilizarán en 2023 inteligencia integrada en espacios de trabajo digitales con el objetivo de impulsar la productividad de la empresa.
MADRID (Portaltic/EP) -La Inteligencia Artificial (IA) tendrá un crecimiento anual del 27% en el mercado español entre 2020 y 2025, lo que supondría alcanzar una cifra de mil 400 millones de euros invertidos ese último año.
El informe ‘Inteligencia Artificial como palanca de generación de valor. Madurez del mercado en España’, elaborado por el Informe de Datos de Cotización (IDC) y patrocinado por Plain Concepts, se ha centrado en estudiar cuáles serán las consecuencias de los nuevos formatos de trabajo, capacidades, herramientas y necesidades del mercado español en torno a la IA.
Una de las conclusiones a las que se ha llegado con este estudio es que estas nuevas circunstancias conducirán a un crecimiento exponencial del mercado español de la inteligencia artificial del 27% interanual en el periodo 2020-2025.
Esto supondría alcanzar una cifra de mercado de mil 400 millones de euros en 2025. Es más, desde este informe apuntan a que el 70% de los trabajadores conectados en funciones basadas en tareas utilizarán en 2023 inteligencia integrada en espacios de trabajo digitales con el objetivo de impulsar la productividad de la empresa.
En los últimos años se ha advertido un creciente interés por parte de empresas y organizaciones en la inversión en espacios de trabajo digitales, que puede dar como resultado el aumento de la productividad de los empleados.
Asimismo, gran parte de los empresarios cree que la implementación de la IA puede conducir al ahorro de costes, al aumento de los ingresos y a la continuidad del negocio.
Según una encuesta realizada a los responsables de TI de más de 150 grandes empresas en España, un 50% de los participantes afirman que actualmente están considerando o evaluando su potencial para uso futuro de esta tecnología o de soluciones de ‘software’ habilitadas por IA.
La principal ventaja que detectan los usuarios radica en la automatización de tareas repetitivas, ya que el 71% asegura que esa es la principal razón por la que su organización ha puesto en marcha iniciativas que involucran IA.
El resto de encuestados afirma que su principal propósito es el de mejorar la calidad en los productos o soluciones finales (48%), la innovación de nuevos modelos de negocio (44%) o la mejora de la gestión comercial (41%).
Inversión para el futuro
Otras de las razones que explican esta inversión son la mejora del ‘Time-to-Market’ y las relaciones de los clientes (38%), cuestiones legales como la digitalización de documentos (26%) o las fianzas (16%).
Además, el 41% de los encuestados ya están en fase de prueba o utilización de tecnologías basadas en IA para una o varias áreas de trabajo. Por el contrario, solo el 9% asegura que tiene planes firmes para empezar a utilizar ‘software’ de este tipo en los próximos dos años.
Entre las principales barreras u obstáculos que dificultan la implementación de sistemas de inteligencia artificial que han detectado los empresarios se encuentran la inversión (en el 58% de los casos) o la falta de habilidades, capacidad o recursos necesarios para administrar o desplegar la tecnología (47%).
Además, el 38% de los encuestados advierte la falta de datos para tener una muestra suficientemente representativa para poder crear y trabajar sobre un modelo de datos, mientras que el 30% desconfía de la capacidad de la IA y la resistencia de los empleados en su implementación.
Solo al 22% les preocupan cuestiones de cumplimiento de datos o protección de la privacidad, mientras que el 18% siente intranquilidad por las implicaciones de algoritmos de ‘software’ no transparentes.
La inversión en IA
Tras abordar los beneficios y las problemáticas de la extensión de la IA en ciertas empresas u organizaciones, IDC comprobó cuáles han sido los beneficios no cuantificables en la implementación de la IA a nivel empresarial.
Así, el 29% de los encuestados asegura que los clientes tienen una mejor percepción de su marca gracias al uso de esta tecnología, el 21% de ellos ve en la IA una opción para agilizar y simplificar los procesos y el 26% cree que se ha dado una mayor optimización de los costes.
También, ha tenido conocimiento sobre cuáles son las aplicaciones empresariales habilitadas por IA que los empresarios están utilizando, desarrollando o planificando para usar más adelante.
La mayoría de ellos destina la inversión a sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) y aplicaciones operativas con IA para la optimización, automatización y soporte de procesos.
El 57% de las empresas, en cambio, se ha enfocado en aplicaciones de seguridad de TI con inteligencia artificial y, también, sistemas de aprendizaje automático (machine learning).
Por otra parte, el 43% de los participantes en la encuesta afirma estar usando ahora, en desarrollo o planificando ‘software’ de automatización para operaciones de gestión de bases de datos, mientras que el 38% lo hace para programas de soporte y servicio al cliente, así como el ‘software’ de automatización para equipos comerciales y comercio electrónico.
Otra de las aristas de este estudio se centra en los presupuestos anuales de las empresas para soluciones de inteligencia artificial planteadas para el próximo año.
Del total de encuestados, el 54% asegura que destinará menos de 50 mil euros, mientras que el 33% estaría entre dicha cifra y 100 mil euros. Por el contrario, solo el 3% estará dispuesto a invertir entre 100 mil euros y 500 mil euros en soluciones de IA y el 9%, entre 500 mil y 2 millones de euros.
Finalmente, solo el 2% de las empresas planea gastar una cantidad superior a dos millones de euros en tecnologías y ‘software’ basados en IA.