Hereda Xico deuda sospechosa de 409 millones de pesos a Comapa.
El también miembro del Consejo de Administración del organismo operador del agua potable, dijo que está en curso una investigación.
Cd. Victoria 02 marzo de 2022.- La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) de Victoria, arrastra una deuda sospechosa de 409 millones de pesos que se generó, principalmente durante la administración del panista, Xicoténcatl González Uresti, denunció el diputado local, José Braña Mojica.
El también miembro del Consejo de Administración del organismo operador del agua potable, dijo que está en curso una investigación para determinar dónde quedó ese dinero que se recibió, pero no se utilizó para los fines que estaba etiquetado.
Precisó que, aunque la Auditoría Superior del Estado (ASE) solamente detectó irregularidades por más de 2 millones de pesos en la cuenta pública 2020 de la Comapa, lo cierto es que enfrenta saldos negativos porque debe darse una explicación de las razones que originaron una deuda de esa magnitud, sobre todo cuando había dinero etiquetado para ello y no se usó.
Braña detalló que, la Comapa enfrenta una deuda por 103 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad y adeuda 16.2 millones de pesos al pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además, le debe 5 millones de pesos al Infonavit; 52 millones de pesos de ISR retenido al SAT; 59.5 millones de pago en el derecho de agua; 45 millones de pago a proveedores, y 21.4 millones a otros conceptos.
Dijo que, adicionalmente el organismo debe 7 millones de pesos por concepto de sanciones aplicadas por Conagua, y al menos 100 millones de pesos por demandas laborales.
Indicó que, hay una serie de desvíos e irresponsabilidades financieras en las que cayeron los ex alcaldes de la anterior administración.
“El dinero está comprobado y nosotros estamos demostrándolo con la auditoría interna de la Comapa, pero también debe ser observado por la Auditoría Superior del Estado porque se caen en irresponsabilidades financieras” mencionó.
Refirió que, la ASE y las revisiones fiscalizadoras por parte del Estado, deben ser “parejas” en las acciones que se emprendan, y no solo contra los Ayuntamientos que hoy encabeza Morena.
Por: Rogelio Rodríguez Mendoza