Opinión

Otra vez diferencias…

Pan y Circo

PAN: La clase trabajadora recibió una buena noticia con el anuncio por parte de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) del aumento de 15% al salario mínimo, con esto los trabajadores del país aumentarán sus ingresos de $123.22 a $141.70 diarios lo que significa 4 mil 251 pesos mensuales; mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de $185.56 a $213.39 lo que significa 6 mil 401 pesos al mes.

Con este aumento, México remonta ocho posiciones a nivel internacional en cuanto al salario mínimo, colocándose en el lugar 76 de 135 países, en su comunicado la Conasamiseñaló que la aspiración en la presente administración es alcanzar una posición entre los primeros 60 países con mayores percepciones salariales.

Desde el inicio de la administración de López Obrador se anunció la llamada Nueva Política de Salarios Mínimos que está enfocada en recuperar el poder adquisitivo del salario mínimo, que cayó 70% en los últimos años 30 años, y su desvinculación con el factor inflacionario.

En este sentido la Cámara de Senadores aprobó con 90 votos la reforma a la Ley Federal del Trabajo que establece que la revisión anual al salario mínimo en México debe derivar en incrementos superiores a la tasa de inflación; la iniciativa aún necesita el visto bueno de la Cámara de Diputados.

Otra buena noticia fue la integración de dos profesiones a la lista de salarios mínimos profesionales. Trabajadoras del hogar, que tienen un incremento de 25% respecto al salario mínimo vigente, llegando a los 154.03 pesos; y jornaleros agrícolas, que reciben un incremento de 30% respecto al salario mínimo vigente, alcanzando el monto de 160.19 pesos. Ambas actividades fueron por muchos años olvidadas y en consecuencia sus trabajadores sufrían vejaciones y violación a su más básico derecho que es un salario justo.

CIRCO: Las diferencias entre el Gobierno Federal y el sector empresarial que se han mantenido desde el inicio de esta administración suma un capitulo más llamado “Salario Mínimo”. Y es que a pesar de que los dos años anteriores 2018 y 2019 los aumentos fueron por unanimidad en está ocasión los patrones votaron en contra y ya emitieron sus posturas.

El Consejo Coordinador Empresarial explicó en 13 puntos las razones por las que no existen condiciones, argumentaprincipalmente  los estragos que la pandemia mundial por el Covid-19 ha dejado en la IP; ellos estaban a favor de un 10% de incremento y criticaron que se haya dado una resolución casi por decreto y no por consenso.

La Coparmex , que ha mantenido su posición contraria a las decisiones de López Obrador, había iniciado una campaña en redes promoviendo un aumento del 10% por parte del sector patronal con una aportacion del Gobierno Federal de $6.42 pesos diarios a cada trabajador y así se alcanzaría la meta del 15%, está como todas sus propuestas no recibieron atención en Palacio Nacional. El organismo empresarial ya vaticinó la perdida de más de 700 mil empleos sumados a los casi 300 mil empleos que se perderan tan sólo en diciembre según especialistas.

Así que entre la “manita de puerco” que les aplicaron para firmar un acuerdo en materia de subcontratación y la decisión a “raja tabla” de mantener su política salarial contra viento y epidemias, además de ataques matutinos y descalificaciones desde Palacio Nacional, la relación entre Gobierno y empresarios no tiene buena pinta para 2021, a pesar de que los patrones han sido flexibles y cooperativos con otras decisiones como es la reforma a la Ley de Pensiones. ¡Al pueblo Pan y Circo! Hasta la próxima.

Por: Mayra Pérez /horizonte.laboralmx@gmail.com

Deja una respuesta

Botón volver arriba