Diputada Local rechaza categóricamente que se apruebe algún nuevo impuesto que pueda afectar la economía de las familias.
Ciudad Victoria a 30 noviembre de 2021.- La Diputada Local por el partido Morena, Úrsula Patricia Salazar Mojica durante su participación como integrante de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, rechazó categóricamente aprobar algún impuesto o incremento que se pretenda realizar durante el ejercicio fiscal 2022, el Congreso del Estado les “levantara la canasta” a los 43 Ayuntamientos y no permitiremos nuevos impuestos, ni incrementos a los ya existentes; manifestó la Legisladora Salazar Mojica.
Así lo acordamos, por unanimidad, las comisiones unidas de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, y la de Asuntos Municipales por votación unánime, mis compañeras y compañeros diputados dictaminamos de inmediato las 35 leyes de ingresos municipales para el ejercicio fiscal del próximo año, que no contienen cambios con relación a las leyes vigentes en 2021.
En el caso de ocho municipios, que son: Victoria, Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, González, Miguel Alemán, Ocampo y Soto la Marina, sus propuestas de ley de ingresos las analizaremos por separado, en una siguiente reunión, porque contienen cambios en tasas y tarifas tributarias que podrían afectar a las familias su economía y eso No lo podemos permitir, recordemos que estamos atravesando por una complicada situación de pandemia a nivel mundial.
El análisis de las propuestas de ley de ingresos de esos ocho municipios será solo para dos efectos: estudiar cambios de forma y fondo; y aprobar, en caso de que proceda, la precisión de términos o corrección de conceptos para darle certeza jurídica a los proyectos de leyes de ingresos.
Durante la sesión, las comisiones aprobaron un acuerdo con siete puntos.
De esa manera, en vez de aumentos tributarios, se les impusieron a los gobiernos municipales obligaciones para que reduzca la tasa de recargos por pago extemporáneo del predial, del 1.13 por ciento actual al 0.98 por ciento por cada mes que se retarde el contribuyente en el cumplimiento del pago.
Otro punto aprobado es que, en caso de que durante el 2022 los municipios vean disminuidos sus ingresos, apliquen ajustes en el presupuesto de egresos respectivo.
No obstantes, dichos ajustes deberán hacerse prioritariamente en tres rubros: en comunicación social; gasto corriente que no constituya un subsidio a la población; y gasto en servicios personales por concepto de percepciones extraordinarias.
“En caso de que no sean suficientes esos ajustes, podrán afectarse otros rubros sin afectarse programas sociales” señala.
Los legisladores también limitarán el porcentaje del presupuesto que podrán comprometer para pagar deudas. Solamente podrán disponer del 2.5 por ciento de los ingresos totales del municipio.
Este martes, será sometida a la aprobación del Pleno Legislativo los 35 dictámenes de leyes de ingresos.