La construcción inicia por la transformación digital.
Lograr una recuperación económica más sólida, resistente e interconectada es factible hoy en día, “y más si se facilita una digitalización acelerada para las organizaciones”, explica Juan Francisco Aguilar, director general de Dell Technologies México.
Para el directivo, los avances que hemos logrado hasta este momento deben soportar la capacidad para trabajar desde cualquier lugar, empoderar la innovación de los datos y hacer realidad todo el potencial de la flexibilidad de la nube múltiple.
“Hoy tenemos frente a nosotros la oportunidad para lograr una recuperación digitalizada y la tecnología está preparada para cumplir con estos ambiciosos objetivos. Primero, debemos comprender el ADN de la economía del país para poder habilitar un apoyo óptimo, ya que el ecosistema de negocios es muy amplio: desde organizaciones grandes a pequeñas y medianas empresas (Pymes).”
De acuerdo con el Inegi, en México existen 4.1 millones de pymes, las cuales generan 72% de los empleos y el 52% del PIB. Esto significa que estas pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de nuestra economía.
Un estudio realizado por Dell Technologies con IDC, muestra que el 51% de las empresas pequeñas y 39% de las empresas medianas se encuentran en una etapa temprana de madurez digital. “sin embargo, a raíz de la situación actual, la aceleración de la digitalización, la necesidad de continuidad del negocio y el soporte del trabajo remoto, han cambiado esta perspectiva para dar paso a mayores inversiones en servicios más veloces, conectados y personalizados”, agregó Aguilar.
En cuanto a las grandes organizaciones, 52% en México cuenta con planes digitales maduros, inversión e innovación, clasificándolas como adaptadora digitales dentro del grupo de benchmarking que realizó Vanson Bourne en su estudio Digital Transformation Index 2020.
Para Aguilar, reforzar a las organizaciones con una infraestructura digital brindará mayores oportunidades de innovación y apoyará una transformación continua en todas las industrias.
Por: Paul Lara