EU, en alerta por posibles ataques tras atentado en Kabul; suman 85 muertos.
Las fuerzas estadounidenses que están colaborando en la evacuación de afganos desesperados por huir del régimen talibán están en alerta por más ataques este viernes después de que un atentado de Estado Islámico provocó la muerte de 85 personas, incluidos 13 estadounidenses, afuera del aeropuerto de Kabul.
El general Frank McKenzie, jefe del Comando Central de Estados Unidos, dijo que los comandantes estadounidenses estaban atentos a más ataques de EI, incluidos posiblemente cohetes o coches bomba contra el aeropuerto.
“Estamos haciendo todo lo posible para estar preparados”, afirmó, agregando que se estaba compartiendo información de inteligencia con los talibanes y que él creía que “algunos ataques han sido frustrados por ellos”.
Las fuerzas estadounidenses y aliadas se apresuran a completar las evacuaciones de sus ciudadanos y afganos vulnerables y para retirarse de Afganistán antes de la fecha límite del 31 de agosto establecida por el presidente Joe Biden.
EI, enemigo de los talibanes y de Occidente, declaró que uno de sus terroristas suicidas tenía como objetivo “traductores y colaboradores del ejército estadounidense”.
El ataque resalta el escenario político que enfrentan las potencias occidentales en Afganistán: comprometerse con los talibanes puede ser su mejor oportunidad para evitar que el país se convierta en caldo de cultivo para la militancia islamista.
Un funcionario de salud y un funcionario talibán afirmaron que el número de afganos muertos había aumentado a 72, incluidos 28 miembros del Talibán, aunque un portavoz negó más tarde que alguno de sus combatientes que custodiaban el perímetro del aeropuerto hubiera muerto.
n video tomado después del ataque mostró cadáveres en un canal de aguas residuales junto a la valla del aeropuerto. Algunos cuerpos fueron sacados y depositados en montones mientras civiles lloraban buscando a sus seres queridos.
Los guardias talibanes bloquearon el acceso al aeropuerto el viernes, dijeron testigos. “Teníamos un vuelo, pero la situación es muy difícil y las carreteras están bloqueadas”, relató un hombre en una autopista de acceso al aeropuerto.
Otras 12,500 personas fueron evacuadas de Afganistán el jueves, elevando a 105,000 el total de extraídos por vía aérea al exterior por las fuerzas de países occidentales desde que los talibanes tomaron el poder el 14 de agosto, informó el viernes la Casa Blanca.
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que la amenaza de ataques aumentará a medida que las tropas occidentales estén cerca de completar su salida.
“Cuando nos vayamos, la narrativa de ciertos grupos como EI será que han expulsado a Estados Unidos o a Reino Unido”, dijo Wallace a Sky News. También prometió actuar contra EI dondequiera que se manifieste.
Hay un temor creciente de que la población se enfrente a una emergencia humanitaria con la propagación del coronavirus y la escasez de alimentos y suministros médicos que se avecina.
Los suministros médicos se agotarán en unos días en Afganistán, dijo el viernes la Organización Mundial de la Salud, y agregó que espera establecer un puente aéreo hacia la ciudad norteña de Mazar-i-Sharif con la ayuda de Pakistán.
Fuente informativa: Forbes Staff