Cofepris autoriza vacuna de Moderna para uso de emergencia en México.
La Cofepris emitió una autorización para uso de emergencia de la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Moderna, ya que cumple con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicada.
El 16 de agosto, el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) sesionó para analizar el uso de este fármaco en México, el cual recibió una opinión favorable unánime de los expertos.
A través de un comunicado, la Cofepris dio a conocer que, una vez integrada la opinión del CMN, la solicitud de autorización para uso de emergencia fue presentada a la Comisión de Autorización Sanitaria, donde los expedientes fueron revisados por un grupo de dictaminadores especializados, quienes certificaron que cumple con los requisitos necesarios de calidad, seguridad y eficacia.
El fármaco de Moderna es una vacuna del tipo ARN Mensajero que requiere dos aplicaciones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene una eficacia de aproximadamente el 94.1% en la protección contra la COVID-19, desde 14 días después de la primera dosis. Asimismo, señala que según los datos disponibles hasta el momento, las nuevas variantes del SARS-CoV-2, en particular la B.1.1.7 y la 501Y.V2, no alteran la eficacia de este biológico.
Con el fármaco de Moderna, son ya ocho las vacunas de las cuales la Cofepris ha emitido autorizaciones para uso de emergencia.
Por: David Galicia Sánchez