Opinión

Inversión local, clave para la transición energética.

La dinámica económica después de la pandemia del covid-19 se modificará de forma radical, sobre todo por el llamado regreso verde, que influirá en la manera de generar y financiar energía. Esta nueva era requerirá inversiones que se traduzcan en empleos; los países que establezcan las condiciones necesarias para atraer estas inversiones, podrán ser las naciones exitosas de este siglo. En Invest in Mexico, organización que reúne a las autoridades de energía y desarrollo económico de diversas entidades del país que buscamos atraer capital para proyectos regionales en materia energética, trabajamos para crear un ambiente que permita la inversión, dando certeza a quienes confían su dinero a los estados mexicanos, para lograr el crecimiento económico y social sustentable que requiere el México moderno.

Las oficinas y agencias estatales de energía que participamos en esta iniciativa hemos establecido un fuerte compromiso para sumarnos a esta tendencia, aprovechar el gran potencial de México en materia de energía limpia, promoviendo e impulsando tanto las inversiones en parques eólicos o fotovoltaicos a gran escala, así como la promoción de eficiencia energética, la generación distribuida, la electromovilidad, y la automatización, entre otros.

En Invest in Mexico hacemos frente al cumplimiento de los objetivos de la reducción de emisiones marcados en el Acuerdo de París, por lo que nos comprometemos a fortalecer la certeza jurídica de las inversiones que nos permitan caminar: a estados, empresas y sociedad, hacia la transición energética local y nacional.

La iniciativa busca ser un facilitador entre inversionistas y entidades. Para, de esta forma, impulsar el crecimiento económico sostenible mediante la generación de empleos, el desarrollo tecnológico, la mejora de los marcos jurídicos para brindar certeza y retorno al capital privado, así como generar bienestar social con energía asequible y moderna.

Invest in Mexico tienen una visión a la altura de los retos mundiales, por lo que buscamos la transición con sistemas de energía descentralizados, fomentando la descarbonización y mediante modelos que sean impulsados desde el marco estatal.

Un sector importante para las inversiones es el transporte. Según el Balance Nacional de Energía de 2018, esta industria es la principal consumidora de energía, por lo que nuestra organización gestiona políticas públicas y programas hacia la obtención de métodos limpios como biocombustibles, hidrógeno verde o la electromovilidad basada en generación renovable.

Asimismo, en algunas entidades se impulsa el uso del gas natural como principal energético para la conversión de parques vehiculares públicos, generando reducción de costos y abatimiento de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

Otra industria que requiere atraer capital es la generación distribuida, tanto para comercios y empresas medianas como para uso residencial de alto consumo, pues suponen un crecimiento de superior al 3 por ciento anual. Este sector significa una oportunidad para la inversión local, que además generará empleos locales y ahorros importantes para los usuarios.

La transición energética no implica sacrificar el bienestar o la disponibilidad energéticas para actividades cotidianas ni poner en riesgo el suministro constante de energía, por el contrario, contribuye a construir una matriz sustentable que asegura el abasto energético, e incluso obtener confort térmico y acústico. Algunas medidas que impulsan las agencias y oficinas de energía son:

1. Adaptación y mejora tecnológica de para la optimizar procesos de descarbonización

2. Reducción de GEI emitidos durante los ciclos de trabajo.

3. Transitar a fuentes renovables de energía.

4. Uso de herramientas pasivas de eficiencia, como la arquitectura bioclimática.

5. Desarrollo de sistemas energéticos comunitarios con recursos renovables y ecotecnologías, entre otros.

Medidas de esta naturaleza requieren no sólo de la intención del Estado sino de la inversión privada soportada por medidas de certeza jurídica.

Los estados que participamos en Invest in Mexico creemos que es necesario pensar global, pero es imponderable actuar para el beneficio regional; porque cada entidad federativa conoce las necesidades reales de sus ciudadanos. La transición energética no es solo un reto, sino una oportunidad para todos los mexicanos.

PorMaría Antonieta Gómez

Deja una respuesta

Botón volver arriba