COMAPA Sur y Gobierno de Ciudad Madero consolidan trabajo en conjunto.
El Mtro. González Casanova, señaló que existe un compromiso con el municipio para afrontar el rezago en materia hidráulica.
MADERO 13 Diciembre de 2024.– En el marco de la instalación de la Comisión del Agua del Ayuntamiento de Ciudad Madero, el gerente general de COMAPA Sur, Mtro. Francisco José González Casanova, informó sobre los planes de trabajo que existen para Ciudad Madero bajo el liderazgo del Gobernador Américo Villarreal Anaya y el secretario de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, Ing. Raúl Quiroga Álvarez.
La citada comisión es presidida por el regidor Oscar Oseguera Kernion e integrada por ediles del cabildo de Ciudad Madero, quienes externaron su agradecimiento al Gerente de COMAPA Sur por su disponibilidad para estar presente en la reunión y trabajar en equipo con el Gobierno esta Ciudad.
El Mtro. González Casanova, señaló que existe un compromiso con el municipio para afrontar el rezago en materia hidráulica y ya están abocados para trabajar en ese sentido, para lo cual es muy importante el trabajo coordinado con el Gobierno Municipal que encabeza Erasmo González Robledo.
Al referirse a la crisis hídrica que se vivió en el sur de Tamaulipas, señaló que esta emergencia fue superada gracias a la intervención del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social, ya que sus gestiones permitieron el trasvase de agua de los distritos de riego de Cd. Mante y Pujal Coy, lo que permitió implementar un plan para abastecer de agua a la comunidad.
Posterior a esta situación se presentó la turbiedad en el agua y el azolvamiento de las líneas, lo cual fue superado con un gran esfuerzo técnico y humano, ya que ningún organismo operador en el país tiene la infraestructura para potabilizar agua en esas condiciones, sin embargo, en COMAPA Sur se logró con un polímero especial elaborado con una fórmula única.
El problema del azolvamiento se está tratando con un programa extraordinario de lavado de líneas que no se aplica en ninguna parte del país.
El gran reto para ese fin de año, son las fugas lineales y los socavones, los cuales también se están atendiendo de manera integral, ya que se trata de fugas de drenaje lineales de más de 100 metros de extensión en algunos casos, lo que representa un costo económico muy superior si solo se tratara de fugas puntuales.
Por último, el gerente general, Mtro. Francisco González Casanova, reiteró que, en conjunto con el municipio, podrán sanear el rezago que existe en Ciudad Madero ejecutando un importante programa de trabajo.
Fuente Informativa: Noticias de Tampico