Una tormenta helada paralizante se extenderá a través de más de 2.500 km en EE.UU.
Más de 50 millones de personas están bajo una alerta meteorológica invernal por nieve o hielo, que se extiende desde Texas hasta Nueva Jersey.
«Dos sistemas de tormentas que oscilan debajo de una masa de aire ártico penetrante darán lugar a una gran cantidad de riesgos meteorológicos de invierno», dice el Centro de Predicción del Tiempo.
a han comenzado a caer lloviznas y hielo en muchas de las áreas bajo advertencia. Esto incluye partes del área de Dallas y se extiende hasta Virginia.
Hay advertencias de tormenta helada vigentes para lugares como Little Rock, Arkansas; Memphis, Tennessee; y Lexington, Kentucky, donde se esperan hasta 1,3 cm de hielo o más. Las acumulaciones de hielo de más de un cm pueden cargar con más de 225 kg de peso las líneas eléctricas y los árboles. Algunas áreas no han registrado condiciones de hielo tan malas en años.
«Esta podría ser una de las peores semanas para el tiempo invernal en el este de Kentucky en más de una década», dice la oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Jackson, Kentucky.
«Cantidades significativas de acumulación de hielo harán que los viajes sean peligrosos o imposibles», dice el NWS. «Es probable que las acumulaciones de hielo y los vientos den lugar a líneas eléctricas rotas y ramas de árboles caídas que aumentan el peligro», agrega.
Fuente: Red Comarca