Seúl construirá el parque eólico marino más grande del mundo.
Las autoridades de Corea del Sur firmaron el viernes un contrato de 43.200 millones de dólares para la construcción de lo que Seúl presenta como el parque eólico marino más grande del mundo.
Como país pobre en recursos energéticos tradicionales, Corea del Sur se fijó el objetivo de lograr la neutralidad en materia de carbono para 2050.
Actualmente depende en gran medida de sus importaciones de carbón, que le proporcionan 40% de su electricidad.
Además del objetivo de neutralidad de carbono, el presidente de centroizquierda Moon Jae-in tiene la intención de abandonar gradualmente la energía nuclear, lo que no deja otra opción que apostar masivamente por la eólica, la hidroeléctrica y la solar.
El jefe del Estado supervisó la firma de un enorme contrato de 48.000 millones de wones (43.200 millones de dólares) para la construcción de un gigantesco parque eólico frente a las costas de Sinán, en el suroeste, cuya capacidad máxima será de 8,2 gigavatios.
Según Moon, será siete veces mayor que el mayor campo eólico en alta mar y generará una energía comparable a seis centrales nucleares.
Moon destacó la posición geográfica única de la península. “Tenemos un potencial infinito de energía eólica marina y la mejor tecnología del mundo en este campo”, afirmó.
El acuerdo involucra a 33 entidades diferentes, incluyendo gobiernos regionales, la compañía eléctrica Kepco, y grandes empresas privadas como Doosan Heavy Industries & Construction y SK E&S.
Moon advirtió que tal vez pasarán más de cinco años antes de que comenzaran las obras, pero afirmó que el gobierno se esforzará por acelerar el proceso.
El año pasado, Seúl anunció su objetivo de entrar en el top 5 mundial de los países productores de energía eólica para 2030.
Corea del Sur tiene 24 centrales nucleares, la densidad más alta del mundo.
Por su parte, Dinamarca llegó a una nueva etapa en la construcción de una isla artificial de producción de energía en el mar del Norte, anunció el gobierno, impulsor del gigantesco proyecto estimado con un costo de unos 30.000 millones de euros (36.000 millones de dólares).
“Esperamos que el proyecto tendrá aun mayor influencia, al inspirar otros”, declaró el ministro danés del Clima, Dan Jørgensen, en entrevista con la AFP.
Previsto para construirse a 80 km de las costas de Jutland en el oeste de Dinamarca para captar vientos potentes, este lugar reunirá en el futuro 200 y después 600 grandes torres eólicas en el mar.
“El inicio de la construcción sería en 2026 y esperamos que esté terminado en 2030 o 2033”, declaró un portavoz del ministerio del Clima a la AFP, aunque Dinamarca debe aún buscar inversionistas privados para el proyecto.
Con una capacidad de 3 y luego 10 gigawatts, los responsables del proyecto calculan una producción de electricidad que puede abastecer de 3 a 10 millones de hogares.
Presentado como una primicia mundial y la mayor obra realizada en Dinamarca, el proyecto será en su mayoría propiedad del gobierno danés, en asocio con actores privados a través de una licitación.
El proyecto se inscribe en el marco de los esfuerzos de Dinamarca para reducir en 70% sus emisiones de CO2 de aquí a 2030 con relación al nivel de 1990, uno de los objetivos más ambiciosos en Europa.