Local

Alistan obra de mega acueducto: Invertirán entre 3 mil y 3,500 millones de pesos.

Proyecto para la construcción de la segunda línea del acueducto Guadalupe-Victoria en la capital del estado.

Cd. Victoria 29 Agosto de 2024.- La Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas lanzó la primera convocatoria para la ejecución de la segunda línea del acueducto Guadalupe-Victoria, una promesa de campaña del actual gobernador, Américo Villarreal Anaya.

La licitación con folio LO-87-Y03-928010997-N-74-2024, publicada en el portal Compranet, contempla la construcción de un tanque floculador, sedimentador y filtros para la planta potabilizadora en la presa Vicente Guerrero, que forma parte de las obras complementarias que se deben ejecutar previo a la construcción de las tuberías de 16 pulgadas que transportarán el agua del embalse a Ciudad Victoria, la capital del estado.

Es la tercera ocasión en que se lanza la licitación de esta obra complementaria por parte de la Secretaría de Obras Públicas. La primera se declaró desierta al no haber propuestas técnicas y económicas, como lo establece la Ley de Obras Públicas y Servicios relacionados con las mismas, y la segunda licitación se canceló «Por cuestiones administrativas inherentes a los trabajos rederidos, debido a cambios sustanciales al proyecto ejecutivo».
  • La obra para el abastecimiento de agua contará con 46 componentes, entre los que se encuentran filtros, tanques de agua, casetas de laboratorio, casetas de cloración, casetas de químicos, planta de energía y complementos técnicos donde se almacenará el agua tratada.

Forma parte de las planta potabilizadora que enviará el agua tratada por los 54 kilómetros de tubería desde la presa Vicente Guerrero, ubicada en el municipio de Padilla, hasta Ciudad Victoria, para abastecer a más de 350 mil habitantes, derivado del problema de suministro que sufren decenas de miles de viviendas y que se ha tratado de resolver por medio de camiones cisterna, pero que no han resultado suficientes.

De acuerdo con los secretarios de Finanzas y Obras Públicas, entre la segunda línea y sus obras complementarias se invertirá un promedio de 3,000 a 3,500 millones de pesos.

Esta primera etapa será financiada con recursos federales, de acuerdo con la convocatoria emitida por la SOP, luego de recibir la autorización de inversión de la Secretaría de Finanzas: «En virtud de que los recursos económicos con que se cubrirán las erogaciones que se deriven de la adjudicación del Contrato objeto de esta licitación son de origen federal».

Es la primera obra complementaria que se ejecutará, la cual es muy necesaria para echar a andar la segunda línea del acueducto, toda vez que necesitan construirse una  planta potabilzadora, dos tanques de aguas tratadas, la tubería de las líneas de conducción, dos plantas de rebombeo y un tanque de llegada con una capacidad de 10 mil metros cúbicos de líquido.

La Secretaría de Obras recibirá, el 11 de septiembre, las propuestas técnicas y económicas de los interesados que podrán participar de manera conjunta, es decir, dos o más empresas, y se emitirá el fallo el 19 de septiembre a las 15:10 horas.

*LICITACIÓN DESIERTA*

El pasado 30 de julio se publicó una licitación para esta misma obra, pero se declaró desierta porque ninguna de las empresas interesadas cumplió con los requisitos, como contar con experiencia en obras similares, personal capacitado, mano de obra, maquinaria, entre otros más.

Cinco empresas presentaron propuestas económicas que oscilaron entre los 123 millones y los 209 millones de pesos. Sin embargo, ninguna alcanzó los 37 puntos requeridos para obtener la licitación, ya que la que obtuvo más puntos logró 34  y la más baja 25.

De presentarse la misma situación, la Secretaría de Obras Públicas tendrá la posibilidad de hacer la adjudicación directa a la empresa que considere mejor preparada, de acuerdo con el artículo 42 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas.

La fracción séptima del artículo señala que se les permitirá la adjudicación directa cuando «Se haya declarado desierta una licitación pública, siempre que se mantengan los requisitos establecidos en la convocatoria a la licitación, cuyo incumplimiento haya sido considerado como causa de desechamiento porque afecta directamente la solvencia de las proposiciones».

Por: Christian Rivera

Deja una respuesta

Botón volver arriba