Tamaulipas tendrá primera planta desalinizadora, anuncia gobierno estatal.
El gobernador Américo Villarreal Anaya garantizó todas las facilidades para la instalación y puesta en marcha, lo antes posible, del equipo.
Tampico 06 Junio de 2024.- El gobierno de Tamaulipas garantizó todas las facilidades para la instalación y puesta en operación de la primera una planta desalinizadora. Son tres plantas portátiles que fueron arrendadas, por el sector industrial, ante la situación extraordinaria que se vive en la zona conurbada por el desabasto de agua.
Durante la reunión celebrada este jueves en el Salón Independencia de Palacio de Gobierno, el gobernador Américo Villarreal escuchó las propuestas y opciones de diversas empresas del sector industrial del sur del estado y de un plan emergente diseñado por expertos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT).
En la reunión, Mario Hernández Velázquez, director de Chemours, informó que desde hace varias semanas la empresa logró el arrendamiento de tres plantas portátiles desalinizadoras, la primera procedente de Dubái que llegará la próxima semana.
«La empresa Chemours, que yo represento, somos los que estamos trayendo las tres unidades de renta desde el extranjero».
Explicó que son plantas que tienen la capacidad de dotar hasta 800 galones por minuto.
«Si se requieren para nosotros bien, si no se requieren estamos dispuestos a donar completamente ese flujo a la ciudadanía y estamos hablando de una cantidad de 600, 800 galones por minuto, es una cantidad importantísima. Antes de ser empresarios, somos ciudadanos y la primera necesidad del agua está en casa».
Mario Hernández Velázquez, director de Chemours.
El director de Chemours pidió el apoyo del gobernador Américo Villarreal para gestionar ante las autoridades federales los permisos necesarios emergentes para que entre en operación lo antes posible y contribuir en apoyo a la comunidad.
En su respuesta, Villarreal Anaya dio a conocer que ha platicado con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien garantizó todo el apoyo del gobierno federal para contribuir a aliviar la situación emergente que se padece en Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
Aseveró que se otorgarán todas las facilidades y agilizando trámites en una situación como la que se está viviendo, para que la instalación de plantas desalinizadoras no tenga ningún obstáculo y sean lo más expeditas y prontas para estar brindando una solución.
«Tendremos que responder y analizar los requerimientos mínimos indispensables para poder echarla a andar y las instalaciones que se requerirán, pero con la voluntad de hacerlo ya, para que cuando llegue entre en operación».
¿Dónde estará la planta desalinizadora en Tamaulipas?
Sobre dónde estará instalada la planta desalinizadora, fue el alcalde Armando Martínez quien reveló que se ubicaría en Altamira.
«Estamos viendo los permisos de Conagua, Semarnat y se pueda instalar la primera desalinizadora en Altamira y sería la primera en Tamaulipas. Es inversión cien por ciento privada, lo único que se requiere son los permisos respectivos y que se pueda cristalizar».
Indicó que esta planta ayudaría disminuir la extracción de agua del sistema lagunario.
«Eso le va a quitar la explotación tan alta a nuestro sistema lagunario, le va a ir quitando poco a poco esa sobrecarga de uso de agua. Chemours invertiría alrededor de un millón y medio de dólares para hacer esta desalinización, hay que ayudarles para que obtengan los permisos respectivos».
El gobernador expresó que el trabajo coordinado entre las autoridades federales, el gobierno del estado y el sector industrial del sur de Tamaulipas permitirá salir adelante de la situación extraordinaria que se vive en la zona conurbada por el desabasto de agua.
“Estoy seguro de que con las medidas que hoy nos decía la secretaria de Gobernación y la disponibilidad que hay desde el Gobierno Federal para darnos todas las facilidades a las soluciones que nosotros consideramos implementar, desde el acompañamiento con inspectores, desde el acompañamiento de incrementar el bombeo, ahora con el acompañamiento federal con los amigos del Distrito de Pujal Coy del río Tampaón para aliviar las condiciones que está viviendo la zona conurbada”, dijo.
En su intervención, Luis Apperti Llovet, coordinador de la Mesa Ciudadana del Agua, así como César Alvarado Alanís, directivo de Dynasol; Pedro Urrechaga Contreras, director general de Softys en México y José Luis Maciel Verdia, de Alpek/Petrocel, dieron a conocer la manera en que sus empresas han contribuido para enfrentar esta contingencia
Además intercambiaron opiniones con las autoridades y plantearon alternativas, expresando la disposición del sector industrial para ayudar a salir de la contingencia.
“El compromiso siempre va a estar ahí, la industria siempre va a estar solidaria con la ciudadanía”, expresó Apperti Llovet.
Aumentan bombeos en plantas de Comapa
El mandatario tamaulipeco informó que afortunadamente continúan incrementándose los bombeos en planta Laguna de la Puerta y en Altavista a un 70 por ciento de la capacidad de operaciones para que el agua pueda llegar a los hogares de la región.
Reiteró toda su disposición y voluntad para apoyar los proyectos que permitan avanzar para responder a la demanda de quienes sufren por la falta del líquido.
«Vamos a trabajar bien y vamos a salir de este problema con soluciones extraordinarias para poder solventar este momento y con la planeación para que no nos vuelva a pasar y que eso sea una ventaja competitiva nuevamente de nuestra región», mencionó.
Por: Edith Álvarez | Milenio