Priorizar agenda del agua, vital hacia 2050.
Este tema tendrá que ser parte importante de la agenda política para que se atienda de manera inmediata a nivel nacional en el sexenio que está por iniciar.
México 30 Abril de 2024.- El país enfrenta una crítica situación hídrica por sequía, en la que localidades de Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Guanajuato y Veracruz han sido mayormente afectadas con este fenómeno, según lo reportado por el Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con corte al 29 de febrero de 2024.
“Estamos viviendo en 2024 una situación que no habíamos visto en muchos años, es el tercer año consecutivo de sequía extrema y excepcional, de acuerdo con la clasificación que establecen la Conagua y el Sistema Meteorológico Nacional”, señala en entrevista el Presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), José Lara Lona.
La situación climática se ha convertido en el principal factor de la sequía en México, es importante identificar el tema meteorológico, ya que las altas temperaturas de calor contribuyen a la sequía. Además, en cuanto a zona geográfica, del centro hacia el norte del país se tiene un clima árido y semiárido, lo que hace difícil tener temporadas de lluvia y abastecer de agua en estas zonas.
“Estamos en la franja de desiertos, entonces, de entrada, hay muy poca agua en la zona centro hacia el norte, por lo que el clima tiene un reto muy importante, lo que nos obliga a adoptar estrategias eficientes para cuidar el agua”, refiere el consultor internacional en Manejo de Recursos Hídricos, José Antonio Rodríguez Tirado.
PROBLEMAS ANTE LA CRISIS DEL AGUA
El agua es un recurso vital para todo el mundo, y en México se han presentado situaciones preocupantes en comunidades rurales en las que hay homicidios o peleas por obtener el recurso, así como la presencia de enfermedades por falta de inversión en agua y saneamiento. “Hablando del ámbito urbano, uno de cada tres habitantes no tiene acceso al agua”, asegura José Antonio Rodríguez.
Los sectores agrícola y ganadero también se ven afectados ante la falta de este recurso para poder alimentar a sus animales y regar sus cultivos; por ello, organizaciones privadas, además de plantear iniciativas para el cuidado del agua, proponen hacer uso de plantas de agua potable en abandono, además de utilizar los programas de captación de lluvia.
¿CÓMO ATENDER LA CRISIS HÍDRICA?
Preocupados por la crisis hídrica actual, las organizaciones Agua Capital, la ANEAS, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, la Asociación Mexicana de Ingeniería y Ciencias del Agua (AMINCA) y la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH), entre otras, construyeron la iniciativa Compromisos por el agua – Decálogo para Detonar Soluciones.
“Desde la ANEAS, entendemos los temas que tienen que ver con el avance de la sequía, sin embargo, esta sequía afecta a todos los sectores, a las zonas rurales, al sector agrícola, a la industria, a todos. Lo que nos obliga a encontrar soluciones innovadoras”, apuntó José Lara.
Este documento tiene la intención de guiar a líderes políticos, organizaciones no gubernamentales, sector privado y ciudadanía a asumir políticas y comportamientos que respondan a la urgencia de hacer algo para el cuidado del agua.
Los puntos propuestos por las organizaciones son: priorizar la agenda del agua en una Estrategia Nacional con visión a 2050; invertir en la modernización de infraestructura y en la introducción de tecnologías modernas para monitoreo y control remoto de sistemas de agua; presupuesto e inversión en infraestructura hídrica y actualizar el Marco Jurídico del Agua.
Además de considerar la inclusión social en la gestión hídrica, política pública del reciclamiento de agua, fortalecer los organismos de cuenca y vinculación con organismos operadores de agua, hacer más eficiente el sector agrícola y uso de agua reciclada: plan de resiliencia ante el cambio climático y promover la investigación, desarrollo tecnológico y educación hídrica.
Cabe mencionar que este llamado es para quienes aspiran a un cargo público y líderes políticos, a que hagan del agua una prioridad en sus agendas, que se comprometan a implementar políticas y programas que aseguren una gestión sostenible y equitativa del agua. Asimismo, lo plasmado en estos puntos es lo que, al parecer de las instituciones, debiera contestar cualquiera de los candidatos como propuesta en tema del agua.
Mientras que el llamado para los usuarios del campo, las ciudades y el sector productivo es a que adopten prácticas de gestión responsables y sostenibles. A los investigadores, la academia, técnicos y especialistas, se les pide fomentar la innovación en tecnologías del agua e investigación aplicada para promover programas educativos sobre la importancia del agua y la adopción de conductas responsables en su uso.
A la ciudadanía y la sociedad en general se les exhorta a tener una mejor relación con el agua. La adopción de hábitos sostenibles en hogares, trabajos y comunidades.
Asimismo, expertos de estas organizaciones aseguraron que desde los gobiernos municipales también se puede hacer algo por cuidar el agua, como políticas públicas que incentiven la inversión para la reutilización de este servicio y la promoción de campañas responsables para el uso adecuado del agua.
Además, en los gobiernos municipales y estatales se podría implementar el aumento de tarifas para el pago de este servicio, sin embargo, sería una propuesta que debería hablarse con los cabildos correspondientes, ya que esta iniciativa implica hacer un estudio territorial de cada entidad para así valorar la tarifa ideal de aumento.
Finalmente, el Presidente de la ANEAS subraya que cuidar el agua es un esfuerzo de todos. “Lo que hagamos tiene que ir de la mano con nuestros usuarios, con nuestros clientes, porque de no hacerlo de manera conjunta, no podríamos romper ese círculo de crisis que estamos teniendo”.
Por: Noemí Andrade Castañón