Alicia Bárcenas pide trato digno a mexicanos que viven en Estados Unidos.
La secretaria de Relaciones Exteriores recordó que los mexicanos contribuyen al desarrollo y economía de EU.
Arizona EUA 31 Enero de 2024.- La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena se encuentra en Phoenix, Arizona donde lleva a cabo una gira de trabajo para destacar el aporte de los migrantes mexicanos al desarrollo de Estados Unidos.
En el consulado mexicano, la canciller inauguró la Ventanilla de Educación Cívica, con representantes de organizaciones civiles y el personal de la representación, encabezado por el cónsul Jorge Yescas.
Este espacio busca promover los derechos civiles y políticos de las y los connacionales binacionales, así como el registro y el voto en las elecciones: «hay una narrativa negativa respecto a quiénes somos y de dónde venimos, y la realidad es que en Estados Unidos hay cerca de 37 millones de mexicanos y mexicoestadounidenses que aportan a la economía del país casi 9 mil 800 millones de dólares en impuestos. En el fondo lo que ustedes estarán haciendo es invitar a las comunidades a votar, a ejercer un derecho ciudadano y fomentar la democracia», destacó la secretaria.
“Los mexicanos hemos contribuido a que este país avance […] Lo que necesitamos es que nos den un trato justo y digno, y eso es lo que estos consulados también tienen, un espacio para proteger los derechos de las mexicanas y los mexicanos en el exterior», agregó.
Además, ante representantes estatales y líderes comunitarios, la titular de la SRE otorgó un reconocimiento a personas aliadas que han impulsado la aceptación de la Matrícula Consular como identificación válida de los connacionales.
En este mismo lugar, sostuvo un encuentro con James O’Brien, vicepresidente sénior de la Arizona State University y jefe de oficina del presidente de la Universidad de Arizona.
En esta visita de dos días la secretaria aprovechó para entregar actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género a dos connacionales que solicitaron el trámite en el consulado.
«El proceso de identificación de acuerdo a la elección que cada persona tenga en relación a su género es una muestra de respeto y de que el poder es virtuoso solo cuando está al servicio de la gente; cuando sirve para ser más inclusivos, para proteger y para que todos formemos parte de una comunidad», señaló la canciller Bárcena.
“La @SRE_mx promueve los derechos de todas las comunidades y la inclusión de todas las personas mexicanas dondequiera que se encuentren. Recuerda que las representaciones de México en el exterior son #ZonaSegura”
Adicionalmente, Bárcena Ibarra encabezó la ceremonia de entrega de 30 piezas arqueológicas incautadas por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.
Luego de Arizona, la secretaria viajará a la ciudad de Los Ángeles, California.
Por: ENRIQUE SÁNCHEZ