Opinión

«DIF TAMAULIPAS CON LOS MÁS NECESITADOS ANTE EL FRÍO»

Columna Rosa, sólo para Mujeres.

Este invierno, tal como se especuló hace meses, ha sido y seguirá siendo uno de los más fríos que se recuerde en las últimas décadas en Estados Unidos y en México. Tamaulipas no ha sido la excepción, y los tamaulipecos hemos sido testigos y sufrido de las inclemencias del tiempo.

A la par que dichas temperaturas externas, que en los pasados días registró el termómetro niveles cercanos a los «0» grados celsius, ha provocado enfermedades respiratorias y ausencias a clases de la mayor parte de los estudiantes de Tamaulipas, sobre todo los de niveles preescolares, primaria, secundaria y preparatoria.

Un sector población afectado, a la par de los estudiantes, han sido los indigentes y los ciudadanos de bajo nivel de ingresos de los 43 municipios del Estado. Además, existe una clara afectación, al grupo de personas integrantes de las diásporas conocidas como «transmigrantes», que se estiman en cerca de 8 mil personas extranjeras, sin considerar los propios migrantes de origen mexicano, que principalmente están hacinados en las principales ciudades fronterizas de Tamaulipas.

Para atender estas contingencias, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas, a cargo de la doctora María Santiago de Villarreal, ha dispuesto una estrategia de apoyos por medio de sus programas y respaldados por los DIF municipales más importantes.

ACTIVA EL DIF ESTATAL ALBERGUES EN LOS 43 MUNICIPIOS:

Siguiendo esta narrativa del impacto de los frentes fríos que han azotado al norte del país y a Tamaulipas, el DIF Estatal difundió la siguiente información:

[…] Ante las bajas temperaturas que se han estado registrando en la entidad, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas que preside la doctora María Santiago de Villarreal, dispuso la activación de albergues en los 43 municipios con la finalidad de que las personas que así lo requieran sean atendidas con calidad y calidez.

Junto a las autoridades de Protección Civil Estatal y las correspondientes en los municipios, se trabaja de manera coordinada para que los puntos establecidos como albergues sean funcionales y cumplan con las condiciones para que sean utilizados durante los días que sea necesario, además de que cuenten con insumos y alimentos para quienes asistan a ellos.

En esta unión de esfuerzos participan activamente también los 43 sistemas DIF Municipales quienes se encargarán de estar atentos junto a las autoridades competentes, a los reportes que la ciudadanía pueda realizar sobre personas en situación de calle o que necesiten de un lugar para mitigar los efectos del frente frío que se ha presentado en estos días.

INSTITUTO TAMAULIPECO PARA EL MIGRANTE (ITAM):

De la misma forma que ha actuado el DIF Estatal, el ITAM ha dispuesto un programa de atención a los transmigrantes en situación vulnerable en las ciudades fronterizas del estado.

[…] La Secretaría General de Gobierno, a través del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITAM), se mantiene atento ante las bajas temperaturas que predominan, a fin de proteger a la población migrante que se encuentran en tránsito por el estado.

Previo al arribo de la onda gélida, en coordinación con las diversas asociaciones de atención a migrantes, responsables de los albergues e instancias de gobierno involucradas, se estableció el Protocolo de Atención para las Niñas, Niños, Adolescentes y Mujeres, que se encuentran en diversos albergues en el estado, así lo informó el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.

Manifestó también que es instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya, tomar acciones que protejan a la población migrante que transita por el estado, por ello, el Instituto hizo entrega de más de 12 mil prendas de frio, y desde el día 16 de enero se entregaron arriba de mil 200 cobijas en los diversos refugios para migrantes.

La población migrante en estos momentos se concentra en Reynosa en seis albergues, en Matamoros en cinco albergues y Nuevo Laredo en dos albergues.

Rodríguez Alvarado resaltó, que derivado de la reunión con todos los involucrados en la atención a migrantes, el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, llevó a cabo la movilización de aproximadamente 400 personas, especialmente NNA y mujeres que se encontraban tanto en el bordo del Río Bravo como en el albergue provisional Alfredo Pumarejo, con la intención de resguardarlos de la onda gélida que estamos padeciendo…

Escribe: Lic. Bárbara Lera Castellanos

Deja una respuesta

Botón volver arriba