Opinión

Cofepris retrasa llegada de tratamientos.

La inversión promedio para el desarrollo de un tratamiento tiene un costo aproximado de 2 mil millones de dólares. Hoy, esta apuesta se ha enfocado en la creación de nuevos medicamentos o en el repropósito de una terapia existente para combatir al Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que preside el etíope Tedros Adhanom, argumentó en su momento que se requerían 31 mil millones de dólares para financiar pruebas y nuevas medicinas.

Así, tras la explosión de casos y contagios en el mundo, la propia OMS y sus asociados iniciaron un programa de estudios clínicos denominado ‘Solidaridad’, un programa cuya envergadura cuenta con la participación de casi 12 mil pacientes en 500 hospitales de más de 30 países.

Hoy, en la página clinicaltrials.gov ya se cuenta con un registro de más de 4 mil 500 estudios para Covid-19. Todo esto para encontrar una solución y evitar más pérdidas humanas y aliviar a los sistemas de salud en el mundo.

La Food and Drugs Administration (FDA) de Estados Unidos también tiene muy clara esa premisa, por ello creó el Programa de Aceleración de Tratamientos para Coronavirus (CTAP) para empujar el desarrollo de más terapias para tratar la enfermedad.

Para octubre pasado, ya había 370 ensayos activos y 560 programas de desarrollo de agentes terapéuticos.

Además, apresuró el paso para otorgar autorizaciones de uso de emergencia a medicamentos como Remdesivir, de Gilead Sciences, cuyo CEO es Daniel O´Day.

Asimismo el Casirivimab e Imdevimab, del laboratorio Regeneron, de Leonard S. Schleifer; el Regiocit, de Baxter, que lleva José E. Almeida, y el Bamlanivimab, de Eli Lilly, al mando de Dave Ricks.

El criterio de la FDA es simple: entre más opciones de tratamientos existan, mayor será el número de vidas que se salven. Cabe recordar que Estados Unidos ya rebasó las 420 mil muertes.

Jean-Christophe Tellier, presidente de la IFPMA, ha dicho que nunca se había visto un esfuerzo tan grande de farmacéuticas, firmas de biotecnología, investigadores y organismos reguladores para que en cuestión de meses se aprueben estudios sobre medicamentos para Covid-19.

Sin embargo en México, con 150 mil decesos y un promedio de 15 mil contagios diarios en los últimos días, las autoridades sanitarias, léase la Cofepris, que no sabemos si tenga todavía como responsable a José Novelo, no ha considerado autorizar el uso de más opciones para tratar al coronavirus en el país.

José Novelo.

José Novelo.Ilustraciones de Nelly Vega.

El doctor Francisco Moreno, médico internista e infectólogo en el Centro Médico ABC, advierte que la Cofepris, al no dar una aprobación para usar Remdesivir, ha generado un mercado negro del tratamiento y los medicamentos que han solicitado para atender a los pacientes llegan tarde o no llegan.

Algo que, advierte el médico, en otros países se efectúa de un modo más ágil.

La tardanza en la aprobación de más opciones de tratamiento ocasionó que la Alianza Federalista acusara al gobierno del envío tardío e insuficiente de medicamentos, a pesar del aumento de contagios de Covid-19, por lo que han tratado de generar rutas que permitan dar alivio a sus gobernados.

Por: Darío Celis / El Financiero

Deja una respuesta

Botón volver arriba