Consejo de Seguridad de la ONU, sin unanimidad sobre condena contra Hamas.
Isrel y EU hicieron un llamado para condenar la ofensiva lanzada por Hamas, pero el Consejo de Seguridad de la ONU no emitió una declaración conjunta, y mucho menos una resolución vinculante.
EUA 09 Octubre de 2023.– Varios miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) denunciaron el domingo a Hamas por su ataque masivo contra Israel, y Estados Unidos lamentó la falta de unanimidad.
En una sesión de emergencia, Estados Unidos e Israel instaron a condenar enérgicamente a los islamistas palestinos que gobiernan la bloqueada Franja de Gaza, y que el sábado lanzaron un ataque sorpresa que se ha cobrado más de mil vidas.
Los diplomáticos dijeron que el Consejo de Seguridad no consideró hacer una declaración conjunta, y mucho menos una resolución vinculante, mientras que miembros encabezados por Rusia esperaban un enfoque más amplio que la condena a Hamas.
«Mi mensaje fue detener los combates inmediatamente y llegar a un alto el fuego y a negociaciones significativas, como se ha dicho durante décadas», dijo el embajador ruso ante la ONU dentro del Consejo de Seguridad, Vassily Nebenzia.
China, habitual aliado de Rusia en el Consejo, dijo que apoyaría una declaración conjunta. «No es normal que el Consejo de Seguridad no diga nada», afirmó el embajador Zhang Jun, quien antes había prometido el apoyo chino a la condena de «todos los ataques contra civiles».
Al ingresar a la sesión, el embajador de Israel, Gilad Erdan, mostró fotografías gráficas de civiles israelíes tomados cautivos por Hamás.
«Estos son crímenes de guerra, crímenes de guerra flagrantes y documentados», afirmó Erdan.
El embajador palestino, representante de la Autoridad Palestina con sede en Cisjordania, pidió al Consejo de Seguridad que se centre en poner fin a la ocupación israelí.
«Lamentablemente, la historia para algunos medios y políticos empieza cuando los israelíes son asesinados», dijo el enviado Riyad Mansour.
«Este no es el momento de permitir que Israel redoble sus terribles decisiones. Es el momento de decirle a Israel que necesita cambiar de rumbo, que hay un camino hacia la paz en el que ni palestinos ni israelíes son asesinados».
Según indicaron a los medios algunos embajadores a la salida de la reunión a puerta cerrada, los quince miembros del Consejo escucharon un reporte sobre la situación del coordinador especial de la ONU para Oriente Medio, Tor Wennesland, y coincidieron en usar sus canales diplomáticos para lograr un cese de la violencia.
La embajadora de Emiratos Árabe s Unidos, Lana Nusseibeh, anticipó que habrá «muchas más reuniones» porque la situación es «cruda» y «dinámica», y aseguró que los miembros entienden que «tienen que usar sus canales internacionales y bilaterales para intentar llamar a la desescalada, con prioridad en la protección de civiles de ambos lados».
Nusseibeh dijo que dos elementos clave en el Consejo este domingo fueron la «protección de los civiles y la liberación incondicional de los rehenes», mientras que de cara al futuro destaca «la falta de horizonte político», en el que la ONU y muchos miembros consideran que el único camino es una solución de dos estados.
La embajadora de Malta, Vanessa Frazier, señaló que se reconoció el derecho a la autodeterminación de Palestina «a través de la paz y no la violencia» y el derecho a la autodefensa de Israel «proporcionado y en línea con la ley internacional».
Mientras, el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, que calificó los ataques de las milicias de Gaza contra Israel de «invasión», también expresó la preocupación del Consejo por su impacto «no solo sobre los civiles en el área inmediata, sino en la región: este conflicto podría crecer y no queremos que eso ocurra».
Nusseibeh, de manera similar, alertó sobre «un desbordamiento de la inflamación regional» y abogó por «hacer todo lo posible por evitar eso en otros frentes en Israel».
No hubo ninguna declaración conjunta ni condena unánime de los ataques de Hamás a Israel por parte de los quince miembros -entre los que están China y Rusia, que tienen poder de veto- si bien Wood aseguró que «un buen número» de ellos sí expresó su condena.
Agencias Informativas: AFP y EFE