Opinión

El ácido fólico y la salud del corredor.

El ácido fólico es una vitamina del complejo B (vitamina B9) que tiene un papel importante para los deportistas. Conoce cuáles son sus funciones y en qué alimentos lo puedes encontrar.

El cuerpo utiliza ácido fólico para producir células nuevas. Si pensamos en nuestro cabello, la piel y las uñas, se regeneran constantemente y, para ello, es necesario el ácido fólico. Además, junto con la vitamina B12, el ácido fólico participa en la formación de glóbulos rojos. Estos últimos contienen una proteína llamada hemoglobina, que es la encargada de transportar el oxígeno desde los pulmones hacia todas las partes del cuerpo. Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea y viven alrededor de 4 meses, por lo que todos los días se generan nuevos para sustituir a los que falten.

Debido a que el ácido fólico se encarga de que las células se regeneren, si no cubrimos nuestros requerimientos diarios puede descender de manera importante nuestro rendimiento en el deporte, tanto a nivel aeróbico como de fuerza. Algunos síntomas de deficiencia son: debilidad muscular, fatiga o cansancio extremo, acné, alteraciones del sueño y mal humor.

De igual manera, el ácido fólico es importante para cuidar nuestra salud mental, pues estudios han demostrado que las personas que tienen bajos niveles de esta vitamina, tienen mayor riesgo de desarrollar depresión.

¿En qué alimentos se encuentra?

Principalmente en las verduras de hoja verde como arúgula, espinaca, lechuga, berros, brócoli, espárragos, en las leguminosas como frijoles y garbanzos, y en otros vegetales frescos como el plátano, aguacate, melón, naranja y fresas. Ten en cuenta que el ácido fólico se puede destruir con la cocción, por eso es importante consumir los alimentos frescos.

Ahora ya lo sabes, si quieres rendir al máximo y mantenerte contento, ¡no te olvides del ácido fólico!.

Por:

Deja una respuesta

Botón volver arriba