«Tenemos pocos meses para prepararnos»: Nadie sabe cuál va a ser el impacto final de El Niño
Se confirmó que El Niño se fortalezca gradualmente en los próximos seis o nueve meses.
México 22 Junio de 2023.- De acuerdo con la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) confirmó oficialmente que el fenómeno de El Niño ya está con nosotros.
Se confirmó que El Niño se fortalezca gradualmente en los próximos seis o nueve meses. Luego de tres años en los que «La Niña» ha contenido a duras penas el crecimiento de las temperaturas, la pregunta que se hacen los expertos qué es lo que pasará después.
«Dependiendo de su fuerza, El Niño puede causar una gran variedad de impactos, como aumentar el riesgo de fuertes lluvias y sequías en ciertos lugares del mundo», explicó Michelle L’Heureux, física del Centro de Predicción Climática de la NOAA.
Los científicos no están seguros de cuál será la inmensidad de su fuerza de El Niño, pero se especula con el último evento de febrero a agosto de 2019, fueron relativamente débiles; no obstante, entre el 2014 y 2016, fue uno de los más salvajes de los que hay noticia.
La Organización Meteorológica Mundial señala que hay un 98% de probabilidades de que, al menos uno de los próximos cinco años, sean los más cálidos jamás registrados.
Es muy probable que eso hubiera pasado incluso con La Niña, las temperaturas globales están bastante por encima de la media sin ayuda extra.
La Comisión Multisectorial Encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, explicó que la temperatura del mar se mantendría elevada durante los próximos meses.
El verano 2024 será sofocante y se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad en los primeros meses del próximo año debido al desarrollo del fenómeno El Niño Global y en simultáneo El Niño costero.
En el Pacífico Central, los indicadores océano atmosféricos dan cuenta de que El Niño Global habría iniciado en junio, y es más probable que tenga una magnitud débil el invierno, para luego pasar a una magnitud moderada en primavera.