Tamaulipas

El auditor es un servidor público dependiente del Congreso y a este Poder se debe: Diputado Eliphaleth Gómez

El legislador de MORENA, recordó que el 5 de junio, puede ser como un día de asombro y coraje.

Cd. Victoria 06 Junio de 2023.- “Hacemos un llamado al Auditor Superior del Estado, a que no haga oídos sordos a los postulados legales que ya se le habían expuesto, y deje de escuchar a quienes se sienten inquietos o amenazados por la debida aplicación de la Ley, que se aleje de aquellos que le mal aconsejan a defender su “autonomía”, sin pena de sufrir las consecuencias legales”, expresó el Diputado Eliphalet Gómez Lozano.

Y es que, en su participación en la sesión de este día, el legislador de MORENA, recordó que el 5 de junio, puede ser como un día de asombro y coraje, ya que hace un año, día de elecciones, personal de la ASE con apoyo de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas y de la Policía Estatal, irrumpieron en las oficinas de la Tesorería del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, para hacer un cateo, “Lo digo así, porque no encontré otra forma de describirlo”.

El Diputado señaló que una vez visto lo que pasó en Nuevo Laredo, “¿La ASE estará cumpliendo con su mandato, atribuciones y ejecución de las auditorías? ¿Podrá el Congreso solicitar informes sobre la evolución de los trabajos de fiscalización, como el caso de Nuevo Laredo? ¿Podrá el Congreso evaluar el desempeño de la ASE, para saber si cumple con las atribuciones que conforme a la Constitución y esta ley?”.

Refirió que la respuesta a estas preguntas, es sí, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ha desechado la Controversia Constitucional que impugnaba las reformas a la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, ratificando lo que las y los diputados han señalado desde hace varias semanas, que la ASE es un ente dependiente del Congreso.

“En tales condiciones, como cualquier servidor público adscrito a este Congreso, el Auditor Superior del Estado y sus colaboradores, están sujetos al escrutinio de este Poder, pudiendo ser objeto de evaluación de su desempeño, inclusive ser susceptibles de responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, por el indebido ejercicio del encargo”, enfatizó.

Deja una respuesta

Botón volver arriba