Con sensores y ondas de radio, así funciona la detección de sismos en México.
Los temblores tienen un significado especial para la población mexicana, ya sea por su frecuencia o por los daños que han ocasionado históricamente. En este sentido, su detección es parte de las acciones de preventivas.
CDMX 17 Mayo de 2023.- México es un país con actividad sísmica constante debido a su ubicación, por ello, la detección de los temblores ha sido un tema que se ha perfeccionado con el paso del tiempo. A continuación te contamos cómo se detecta un fenómeno de este tipo.
Los temblores tienen un significado especial para la población mexicana, ya sea por su frecuencia o por los daños que han ocasionado históricamente. En este sentido, su detección es parte de las acciones de preventivas.
Las advertencias de la alerta sísmica permite iniciar oportunamente los procedimientos de seguridad segundos antes de que las ondas sísmicas ocasionen daños, detalló la Secretaría de Gobernación (Segob) mediante un comunicado.
En diversos estados, «a través de receptores ubicados en lugares públicos, se emiten alertas en concordancia con cada una de las autoridades locales de Protección Civil: Alerta Pública si se espera un sismo de efectos fuertes y Alerta Preventiva para sismos moderados», agregó la dependencia.
¿Cómo se detecta un sismo?
Los sensores del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (Sasmex) calculan parámetros utilizados para el pronóstico de un sismo fuerte próximo a su zona de cobertura. Los parámetros se envían mediante ondas de radio a sistemas de cómputo ubicados en la ciudad a alertar.
«La información de los sensores sísmicos próximos al lugar del sismo permite la emisión automática de avisos de alerta vía onda de radio, que anticipan los efectos de un sismo fuerte, porque las ondas de radio son más rápidas que las ondas sísmicas», detalló la Segob.
De acuerdo con el C5 de la Ciudad de México, los pasos para detectar un temblor son los siguientes:
- Un sismo se presenta
- Se detecta la zona de cobertura
- Se calcula la intensidad y se seleccionan las ciudades a alertar
- Mediante antenas de radio, se envía y recibe la señal
Así, los temblores se detectan cuando las ondas sísmicas se propagan y provocan el movimiento del suelo por donde pasan, indicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).
«Para registrar estos movimientos se utilizan equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, cuyo principio de operación, basado en la inercia de los cuerpos, consiste de una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo», indicó la dependencia.
Un lápiz se sujeta a la masa suspendida para que pinte un papel pegado sobre un cilindro, el cual gira a velocidad constante. De esta manera se obtiene un registro del movimiento del suelo, también conocido como sismograma.
«Los sismógrafos modernos utilizan este mismo principio de operación, sólo que para su implementación utilizan componentes mecánicos y electrónicos para obtener una señal eléctrica proporcional al movimiento del suelo», señaló el SSN.
¿Dónde se emite la alerta sísmica?
Hay 96 sensores instalados desde Bahía de Banderas, en Jalisco, hasta Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, incluyendo la región de Alto Balsas, Guerrero y el su de Puebla, por lo que la alerta suena en:
- Ciudad de México
- Guadalajara
- Colima
- Acapulco
- Chilpancingo
- Oaxaca
- Puebla
- Morelia