Entretenimiento y tecnología, la nueva cancha del futbol mexicano.
Los clubes de la Liga MX buscan parecerse más a compañías de entretenimiento que a instituciones deportivas, una tendencia que siguen la NBA, la Premier League, LaLiga y otras.
CDMX 11 Abril de 2023.- La pandemia provocó pérdidas económicas por unos 4,320 millones de pesos (mdp) en los clubes del futbol mexicano, de acuerdo con datos de la Liga MX. Los ingresos por ventas de derechos de transmisión cayeron 25% y hasta 35% en los ingresos totales que percibían los equipos. Todo este crack financiero sucedió en los primeros 15 meses de la crisis sanitaria.
Esto, en promedio, ocasionó que cada club dejara de percibir 240 mdp entre marzo de 2020 y el primer trimestre de 2021, aproximadamente.
La recuperación, tal como lo detallaron los especialistas hace año y medio en esta publicación, comenzó a llegar a mediados de 2022. ¿Cuál fue la solución?
Antes de aplicar las estrategias la mayoría de los equipos de futbol realizó un proceso de reflexión para entender cuáles serían los pasos a seguir. La diversificación y la oportunidad de explorar nuevos territorios fue fundamental para iniciar la recuperación.
Forbes México ha documentado ejemplos de lo que realizan algunos equipos para recuperarse y aprovechar el mal momento que significó la pandemia de Covid-19 para encontrar un área de oportunidad que no sólo ayude al corto plazo, sino también a mediano y largo término. Por ejemplo, el club Tigres se asoció con Warner Bros. para introducir personajes como Batman o la Mujer Maravilla en el storytelling del club; Chivas está explorando en la web3; Rayados de Monterrey creó la Oficina del Fan para satisfacer las necesidades de su comunidad y potencializar la fidelidad; y el Atlético San Luis generó una estrategia apelando a la nostalgia en la venta de una camiseta conmemorativa de edición limitada.
“Desde hace un tiempo, la forma en cómo se le habla al aficionado de futbol ha cambiado: ya se potencializaron los puntos de contacto para hacerlo. En el caso de los Tigres, apostamos en atender a toda nuestra base de seguidores y en aliarnos con marcas relevantes que nos ayuden a visibilizar más lo que somos”, comenta Miguel Hernández, gerente de Mercadotecnia del Club Tigres.
Para Jaime Caro del Castillo, director Comercial y de Planeación Estratégica del Club San Luis, “la oportunidad de crear experiencias, conectar con los aficionados y escuchar qué necesitan hoy en día es fundamental. Atrás quedó el tiempo de sólo planear con la marca y ejecutar”.
En resumen, los clubes de la Liga MX pretenden parecerse cada vez más a las compañías de entretenimiento y no a las instituciones deportivas, lo cual no está mal: se trata de la tendencia que se sigue en algunas grandes competiciones, como la NBA, la Premier League y LaLiga, sólo por mencionar apenas algunos ejemplos.
Por: Iván Pérez