Opinión

Vacunación y campaña electoral.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió este martes que la estrategia de vacunación contra el coronavirus no será utilizada con propósitos electorales. Sin embargo, ha puesto al frente de su implementación a su mejor estratega electoral: Gabriel García Hernández.

No hay que hacer cosas buenas que parezcan malas, dice el refrán. La biografía del coordinador general de Programas para el Desarrollo siempre ha estado ligada a las estrategias de campaña del político tabasqueño.

¿Cómo creer que hay divorcio entre la vacunación y los comicios si Gabriel García es el eslabón que une ambos temas?

En las elecciones de 2018 fue el principal operador para procesar las candidaturas de Morena. Antes, como secretario de organización de esa fuerza política, fue el encargado de construir su padrón de militantes. Llegó a ese puesto porque, desde que era solo un movimiento ciudadano, García Hernández se encargó de orquestar las asambleas y la afiliación de militantes para que Morena obtuviera su registro.

Los comités y las redes de Morena que sirvieron para promover el voto en 2012, 2015 y 2018 lo tuvieron a él como líder operativo.

Una vez que López Obrador ganó la presidencia, Gabriel García transformó esas redes en una estructura de funcionarios públicos que hoy se conoce como Los Siervos de la Nación. Más de 20 mil operadores distribuidos en todo el territorio encargados de confeccionar el padrón de beneficiarios de los programas sociales de la Cuarta Transformación.

Ya como parte del equipo del Presidente, fue nombrado cabeza de los representantes del gobierno federal en los estados.

Es decir, el supercoordinador de los superdelegados, varios de los cuales serán candidatos a gobernador de Morena en las próximas elecciones.

Apenas esta semana recibió una nueva encomienda: liderar a los Siervos de la Nación para que organicen, en el territorio, la logística para la aplicación de las vacunas.

Zoom: el papel asignado a Gabriel García Hernández contamina la credibilidad de las intenciones presidenciales contra partidización de la campaña de vacunación.

Por: Ricardo Raphael / @ricardomraphael

Deja una respuesta

Botón volver arriba