Nacional

24 de febrero, día de la Bandera; Sedena elabora 500 lábaros patrios para conmemorar la fecha.

En esta fecha se conmemora la proclamación del Plan de Iguala por el militar y político Agustín de Iturbide, fue el 24 de febrero de 1821. Iturbide, enarboló entonces la bandera de las tres garantías y desde ese momento, fue considerada como la primera enseña patria de México.

CDMX 24 Febrero de 2023.- Cada 24 de febrero, desde 1934, año en el que se aprobó la primera legislación sobre los símbolos patrios se celebra en México el Día de la Bandera.

Cada año la Secretaría de la Defensa Nacional, realiza la producción de más de 500 banderas con diferentes medidas, para conocer y publicar su fabricación ingresamos a las instalaciones de la SEDENA donde documentamos su proceso de elaboración.

Tiene un gran camino comienza en la fábrica de tejido plano donde se realiza la tela, posterior a eso se va a la fábrica de teñidos y acabados donde se le da el acabado en color verde y rojo», EXPRESÓ, Evelin Denis, Teniente Ige. Industria.

Ya con los colores verde, blanco natural y rojo, la tela pasa a la fábrica de confección.

Se divide en dos partes la línea de confección y la línea de pintado, comienza la línea de pintado con enmarcado con lápiz especial posterior a eso se pasa a la pintura, la pintura tiene 16 tonos diferentes, tiene 11 tonos bases y 5 tonos matices, posterior a eso se realiza nuevamente la conferencia a la Bandera dependiendo los tamaños», Evelin Denis. Teniente Ige. Industria.

Los tamaños varían entre los 3 y los 120 metros, la fábrica de teñidos y acabados está conformada por 15 activos de la SEDENA.

Para todo Militar y para todo el personal perteneciente al Ejercito Mexicano, es un gran honor realizarlas, pintarlas y confeccionarlas porque el verla ondeadas todos los días a nuestro lábaro patrio es un gran honor», dijo Evelin Denis. Teniente Ige. Industria.

En esta fecha se conmemora la proclamación del Plan de Iguala por el militar y político Agustín de Iturbide, fue 24 de febrero de 1821. Iturbide, enarboló entonces la bandera de las tres garantías y desde ese momento, fue considerada como la primera enseña patria de México.

A mediados del siglo XIX, con la llegada de Benito Juárez a la presidencia del país, se cambió el significado de sus colores , como consecuencia de la separación del estado con la iglesia: Verde: Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales.

Campo Marte, Plaza de la Constitución y el óvalo de San Jerónimo… tres de los principales puntos donde se puede admirar nuestro lábaro patrio que nos brinda identidad y representa ante el mundo.

Por: EFRÉN ARGÜELLES / Excélsior

 

 

Deja una respuesta

Botón volver arriba